En AEDI, el término de ESTIMULACIÓN TEMPRANA no lo asociamos con ninguna discapacidad o trastorno, sino que la entendemos como el conjunto de propuestas pensadas para niños y niñas menores de 3 años que tienen como objetivo favorecer su desarrollo de una forma respetuosa con su ritmo evolutivo pero facilitando la adquisición de nuevas habilidades a partir de un ambiente preparado y una estimulación sensorial adecuada.
Las sesiones de estimulación temprana están dirigidas, principalmente, a todos aquellos niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años y que no tengan ninguna patología asociada.
Realizaremos un sesión inicial de unos 30 minutos con la madre y/o el padre para intercambiar información sobre el niño/a ( si les preocupa algún aspecto de su desarrollo, preferencias de juego, costumbres y rutinas...) y sus expectativas respecto a las sesiones de estimulación. A su vez, servirá como primer contacto con el niño o la niña, de esta forma se empezará a familiarizar con nuestra voz y nuestra presencia.
Todas las actividades partirán SIEMPRE del juego libre ya que a través de éste es como el niño empieza a tomar contacto con su entorno más próximo.
Para ello, observaremos su proceso de desarrollo y fomentaremos el movimiento autónomo para la consecución de todas estas habilidades.